Terapeuta Ocupacional

María Pereira

Me llamo María Pereira, soy terapeuta ocupacional y estudiante de psicología.

Me declaro enemiga de las etiquetas que suelen traer asociadas la mayor parte de mis “activientes” -un concepto que decidí incorporar a mi glosario para poder desechar por fin el de “paciente” que tan poco define mi práctica profesional- por lo que usarlas para hacer mi presentación tampoco me acaba de convencer pero supongo que ayudará a conocerme mejor a mí y a mi profesión.

Poder proporcionarle al individuo la oportunidad de que pueda participar en aquellas actividades en las que él mismo se ve limitado ya sea por causa de origen físico, mental, sensorial o por su entorno, es el objetivo de mi trabajo.

Creo firmemente en la capacidad del ser humano para modificar su estado de salud, por lo que la motivación y la implicación activa de la persona son factores clave en la intervención. Entendemos que tanto el individuo que recurre al servicio de terapia ocupacional como el propio terapeuta deberán tener como objetivos comunes la búsqueda de un incremento de la autonomía e independencia de la persona en su día a día, de tal forma que le permita desarrollarse en las diferentes etapas y contextos de su ciclo vital.

Terapeuta Ocupacional O Burgo

“No se trata de un enfoque que le da poder a la persona, sino de una visión que nunca se lo quita”. (Carl Rogers)

Reentrena es un servicio de terapia ocupacional dirigido a la rehabilitación funcional de personas que han sufrido una lesión o patología de origen neurológico, o que presentan cualquier otro tipo de circunstancias que limitan o dificultan su desempeño diario.

Buscamos que la persona alcance el mayor nivel posible de autonomía e independencia en aquellas actividades que considera más relevantes para su desarrollo.

¿En qué casos puede ser útil?

No siempre hay una etiqueta que identifique estas limitaciones, lo cual tampoco es necesario para que la persona o el terapeuta entienda la necesidad de intervenir sobre las mismas, pero la existencia de un diagnóstico previo nos puede dar algunas pistas acerca del tratamiento. Trabajamos desde las etapas más tempranas con casos de retraso madurativo, trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos del procesamiento sensorial (TPS) entre otros, hasta fases más avanzadas con adultos y mayores que han sufrido un accidente cerebrovascular, presentan esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o alzhéimer, cuya evidencia nos demuestra que acaban afectando a nuestros quehaceres diarios.

¿Cómo lo hacemos?

En nuestra práctica profesional, inicialmente evaluamos para detectar las principales áreas y componentes afectados o alterados, elaboramos un diagnóstico ocupacional que nos permite fijar unos objetivos comunes al usuario y al terapeuta y posteriormente intervenimos.

Realizamos sesiones tanto en clínica como a domicilio para poder actuar en función de las necesidades de la persona y en coherencia con su contexto.

web : www.facebook.com/Reentrena

teléfono : 687 861 665